Inicio / Acciones
Acciones

¿Qué es la Bolsa?

La Bolsa es un sistema de trading global dinámico y complejo que permite al inversor comprar y vender acciones en compañías negociadas públicamente. Ganar dinero operando en bolsa significa invertir en las compañías correctas en el momento adecuado, comprando acciones a un precio más bajo y venderlas finalmente a un precio superior más adelante. El valor percibido de cualquier empresa puede subir o bajar con el tiempo, lo que significará un beneficio o una pérdida para el inversor. Salvo que la compañía en la que el operador invierte se declare en bancarrota, es casi imposible perder la totalidad de la inversión.

El mercado bursátil global se edifica en su totalidad sobre las opiniones enfrentadas de operadores e inversores de todo el mundo. Para qué las acciones de una compañía concreta se vendan, tiene que haber un operador que crea que su valor subirá con el tiempo. Por el contrario, el vendedor tiene que pensar que el valor bajara con el tiempo. Como sólo puede materializarse una de estas opciones, todas las operaciones darán como resultado que un inversor gane y otro pierda. No hay ningún caso en el que ambos, comprador y vendedor, se beneficien del resultado de una operación.

¿Qué factores provocan que los precios de las acciones suban o bajen?

Hay múltiples factores que pueden afectar al valor de las acciones de cualquier compañía. Desde la opinión pública hasta los informes de los medios pasando por las opiniones de los inversores, la oferta y la demanda y el rendimiento actual de la marca en cuanto a beneficios. Estos y otros factores influyentes contribuyen al constante estado de cambio constante que se da en todo el mercado bursátil. Cuando hay más demanda que oferta entre los inversores para comprar una determinada acción, su precio normalmente sube. Por el contrario, una oleada repentina y continuada de ventas normalmente provoca que el precio de la acción baje.

¿Por qué es la bolsa tan difícil de predecir?

El mercado bursátil es tan difícil de predecir porque, como ya hemos comentado, se ve afectado e influido por muchos factores distintos. Los factores influyentes pueden operar unidos o uno contra otro, dificultando que sepamos cuándo y dónde puede producirse un movimiento en cualquier dirección. Un trading exitoso significa mantenerse meticulosamente atento a cualquier posible influencia presente y futura que pueda tener un impacto en las acciones elegidas para llevar a cabo los movimientos adecuados en el momento preciso. También significa una gestión de cartera 24/7 para asegurar que actúa a su debido tiempo.