Inicio / Índices
Índices

Los índices se diferencian de los activos distribuibles porque son carteras de valores ‘virtuales’. Los inversores que operan con índices centran sus esfuerzos en clases de activos o segmentos de clases de activos. La definición amplia de un índice es que es una ‘medida estadística de cambio en un mercado de valores o economía’.

Tipos de índices

Hay seis grupos amplios de índices, tal y como sigue:

  • Índices de capitalización
  • Índices de renta fijo
  • Índices de inmuebles residenciales
  • Índices sectoriales
  • Índices de estrategias
  • Índices de volatilidad

Beneficios del trading con índices

En lugar de construir una cartera de acciones individuales, a menudo los inversores deciden trabajar con índices. Mientras que una cartera de acciones debe construirse manualmente, un índice ya está compuesto de varios instrumentos a los que el operador accede. Por ejemplo, el S&P 500 contiene las 500 mayores empresas norteamericanas. Normalmente los índices no se ven influidos por el movimiento de acciones individuales, sino por tendencias de mercado mucho más amplias.

Características clave de los índices

La propia naturaleza de los índices da como resultado que la diversificación del riesgo es un estándar para el operador de índices. En lugar de arriesgarse con acciones individuales, el inversor trabaja con un riesgo de mercado más amplio. Junto con los beneficios de una cartera de trading verdaderamente diversificada, los partidarios del trading con índices creen que los índices les ayudan a gestionar el riesgo de forma más efectiva.

Cómo operar con índices

Operar con índices tiene muchas similitudes a trabajar con productos de Spread Betting y CFDs. Un índice en conjunto subirá o bajara igual que una acción individual, permitiendo que los inversores expertos compren bajo y vendan alto. Las proyecciones en cuanto al movimiento del índice se basan en el comportamiento de las acciones individuales que lo componen, junto con influencias y presiones más amplias del mercado.